viernes, 5 de agosto de 2016
Boom de la cerveza artesanal en México
Hacer cerveza artesanal y casera está de moda en México: 499 personas la producen con más de mil nombres distintos. De ellos no hay rastro en las estadísticas oficiales. Son invisibles para el gobierno, los datos existentes han sido recabados por los mismos productores.
Hace dos décadas la cerveza artesanal Cosaco comenzó la llamada “revolución cervecera” en el país, dominado hasta la fecha por Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma. El gremio artesanal estima representar 0.5% de la producción nacional y calcula el número de productores, ventas, ganancias y empleos. Prácticamente es imposible conocer su participación en la economía nacional porque en esta industria no hay más que eso, aproximaciones.
“Lo que no se puede medir no se puede mejorar”, reconoce Jaime Andreu, propietario de cervecería Primus e integrante de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex). Afirma que en su estadística figura la mitad de los productores de cerveza artesanal, que son entre 60 y 75.
“Hemos tenido un crecimiento importante, pero para analizar tendencias es sumamente importante contar con estadísticas. Las que hay las recabamos para nuestra inteligencia de negocios o son las que recuperamos para presentar en diferentes foros, no hay información oficial”, precisa.
El portal BeerectorioMX reporta 499 cerveceros, entre artesanales y caseros, aunque no se sabe cuántos en cada caso. Este sitio es una iniciativa que nació en enero de 2015 con el fin de impulsar el crecimiento de los productores de cerveza artesanal y casera de México. Las cifras que da a conocer son las que cada microcervecero ha hecho públicas en sus sitios web o redes sociales y están sujetas a la actualización o corrección en el momento que cada uno lo desee.
Este mercado tampoco está a salvo de la informalidad. “Aún estamos como en la escuela, hay mucha informalidad aquí en el norte para la venta de cerveza. La cantidad de hectolitros (100 litros) no la tenemos, mucha gente te dice de más, muchos de menos”, comenta Francisco Talamante, organizador del Beer Fest de Ensenada.
En la ciudad de Puebla Gerardo Uvalle, uno de los pioneros de la cerveza artesanal con cerveza Homero, ofrece su nueva cercveza artesanal Los Españoles Blond Ale y Stout en su bar de tapas Los Españoles ubicado en la 3 Sur 2305 Col. El Carmen en la ciudad de Puebla.
Actualmente, el panorama de la cerveza artesanal en México es prometedor. La oferta se
estima en al menos 300 empresas artesanales de cerveza y su demanda prevé, en el
corto plazo, un crecimiento de 0.5 a 5% en un mercado de 63 millones de consumidores
con un consumo de 62 L anuales per cápita, según datos de FEMSA (Antúnez, 2013). Sin
embargo, esto apenas es una pequeña proporción frente a las ventas multimillonarias de
Anheuser-Busch InBev y Heineken con sus marcas mexicanas, antes propiedad de
Grupo Modelo y FEMSA-Cuauhtémoc-Moctezuma respectivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario