viernes, 26 de agosto de 2016

Tapas, cañas, chatos, tubos... qué es eso?

"Tapas", "cañas", "chatos", "tubos"... qué es eso? Las tapas son una forma de comer es España. Son algo más que comida: son patrimonio cultural español. Y, como todo pedazo de cultura, tiene palabras especiales que los no españoles no entendemos en principio, como tapa, caña, tubo, chato, bar de tapas... Comencemos por la "tapa": Una tapa es una pequeña porción de comida, generalmente -aunque no siempre- montada en una rebanada de hogaza de pan. Un montadito -otro término español- de pan con tumaca y queso, salami, jamón, lomo, chistorra, roast beef o alguna croqueta de pollo o bacalao.
En los bares de tapas españoles tradicionales las tapas se obsequian con la bebida, como una especie de botana. Con cada trago va una nueva tapa y así. Lo natural es tomar varias tapas y sendos tragos en cada sentada y elegir la que más nos guste para repetirla. La "caña" La caña es el trago típico de los bares de tapas españoles. Incluso exite la expresión "ir de cañas y tapas". Una caña es un vaso de cerveza clara, generalmente de chpera, grifo o barril. Es un vaso de unos 250 ml y la espuma blanca es una corona importante. Como decíamos, la caña se acompaña siempre de una tapa gratis.
El "chato" Un chato es un vaso pequeño de vino tinto -usualmente español "peleón". Se suelen servir unas 3 oz (90 ml) y se toma de 1 o 2 tragos. Vino peleón es una suerte de vino de la casa, bueno, pero de batalla -como diríamos en México-. Con cada chato se obsequia una tapa.
El "tubo" El tubo es una vaso alto de cerveza clara. Aplica lo mismo que a la caña, pero en un vaso de 330 ml, tipo "jaibolero". "Bar de tapas" El bar de tapas es en donde pódemos disfrutar de todas estas delicias. Es una suerte de combinación -para los mexicanos que no lo conocen- de lonchería y cantina. El ambiente es relajado, tranquiclo, desenfadado. Pueden echar trago y tapa lo mismo trajeados que chavos con playera y bermudas, jóvenes, maduros, viejos, hombres, mujeres... se va solo o acompañado. No es raro llegar, tomerse un par de tragos y tapas en media hora y pasar al siguiente, aunque aquí en México somos más de permanecer por un par de horas al menos ;) Se te ha antojado? ven a Los Españoles bar de tapas y vive la experiencia del auténtico bar de tapas español en puebla y México. Olé! Franquicias poblanas. Franquicias mexicanas. Franquicias nuevas exitosas. Franquicias baratas de baja inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario